Itinerario El cercado-Medina Rio Seco


Villabrájima, Valladolid

 

Nada mas levantarme y desayunar cojo la gorra, me doy protector, relleno la botella de agua y cojo la cámara.

 

Salgo de villla en dirección Mediana de Rio Seco ha revelar las fotos que he realizado en Herrera de Pisuerga y Cervera con mi madre. Esta vez quiero coger la parva del rio Sequillo. Afluente del Río Pisuerga que a su vez es afluente del Duero.

 

Tomo el lado de la parva y me encuentro que los montículos que antaño estaban en la parva fruto que los dejaban cuando dragaban el río por las crecidas  los están quitando. El rio tiene muchas plantas y algas fruto de los usos de los abonos artificiales que utilizan en la agricultura tal como me dijo Ramón Martín Mateo.

 

Al llegar al puente me encuentro a mano derecha con los restos de la fábrica de arinas que cuando era pequeño era una vistita obligada. Una vez llevamos una escalera y la atamos creo que a la pared. La dejamos caer y fue a parar a mi cabeza la cual la partió el peldaño. Mi primo Raúl me preguntó todo sofocado si estaba bien. Yo milogrosamente no había sufrido nada. No pudimos hacer nada por la escalera y la tiramos por allí. Luego el melgo nos preguntó por ella y le tuve que contar lo sucedido. Él me dijo que donde estaba que él la reparaba. Lo que pasó después ya no me acuerdo.

 

Prosigo por la la parva y me encuentro una fila de árboles que es el camino que une con la hermita de Castilviejo. No quiero ir por la derecha pues uvo una vez que me encontré con unos cuantos mastines que me ladraban. Hice el gesto de cojer una piedra y se callaban. Los perros en el campo estan muy resabidos con este gesto pues saben que les van a tirar piedras.

 

Paso Castilviejo y me encuentro con la carretera asfaltada donde la ultima vez que pasé por allí despues de llegar de Hamburgo había unos jóvenes que estaban cojiendo frutos de un árbol. Aqui anteriormente me las ví para quitar una paca (conjunto de paja con una cuerda)  de estas nuevas que hacen ahora que se había caido justo en medio de la carretera. Como pesaba. La quité para que no se diera ningún coche. 

 

Al llegar a Medina hay unas casas en construción financiadas por una caja. Las cajas tal como dice El País han participado más en la construción inmobiliaria frente a los bancos.

 

Cojo la calle peatonal principal de Medina y paso por la tienda de fotos Guzman. Como está cerrada voy a la competencia Barrrios. El revelado de fotos está a 0.30 euros. Hablo con el dueño y me dice que hay ocho fotos y veo que la úlima foto tiene un número siete. El me espeta el cero también es un número. Le contesto que si pero no que no tiene valor.  Una de ellas es  la de Clara y su hermana Maria José en el Canal del Pisuerga (Herrera) con los barcos de motor eléctricos que en la inaguración las autoridades al levantarse hicieron volcar la embarcación.  A la vuelta de Herrera-Villabrágima  econtré un folleto donde hacén escursiones para ver aves acuaticas en la Laguna de la Nava  (Palencia) www.guheko.com

 

Vuelvo a Villa por el mismo sendero.

Responder

