Viaje a las Rías Altas segundo capítulo


Todos se fueron y yo me quedé con el coche Clío de Montxo. Iban encendió el móvil por si había contratiempos. Quedamos en un punto en el mapa donde aparece un puente que cruza La  Ría de Ortigueira. El pueblo se llamaba As Riberiras do sor. Patrick  me recordó  para recordarme del lugar el chiste que nos contó nuestro primo Pablo en una fiesta del cercado de la monja que se levantaba las faldas y dice yo soy Sor sorpresa. Antes Montxo me dio unas instrucciones para poder conducir su coche pues no arrancaba bien. Patrick también había tenido ese coche y sabía lo que le pasaba. Resulta que antes de arrancar tenía que hacer toda una serie de cosas como bajar la ventanilla mirar que todas las luces del salpicadero se quedaran apagadas  y demás. El problema era eléctrico. Yo lo tengo pero en versión mas moderna. Patrik prefiere los Alemanes frente a los Franceses. Le conté a Patrick que una vez me fui al concesionario con el coche y le comenté que vibraba  el motor como el segundo. El concesionario me dijo que el modelo siguiente también.. Este tercer modelo  que tengo yo, ya me parece que no.

 

                        Les dejé que se marcharan con las piraguas y yo me quedé a comer un plato caliente en los restaurantes de Bares mirando el paisaje. Cuando terminé me fui al punto de encuentro. Di un poco de vueltas y al final localicé la ría. El primer sitio  que vi era uno que estaba cerca de un grupo de piragüistas. Yo llamé a Iban y le dije si quedábamos allí donde las piraguas y  me dijo que no. Que quedábamos en el puente. Entonces le tuve que preguntar a uno de los que organizaban las excursiones si conocían un puente  cerca de allí. Me dijeron que si que estaba un poco mas adelante. También me preguntaron que para que era y yo les dije que era para quedar con unos que iban con piragua.

 

                        En la entrada del pueblo aparecen carteles anunciándose que hacen excursiones en Piragua. Mi compañera de remo Pilar  ya me lo había comentado pues ella cuando estuvo aquí montó en Piragua.

 

                        Cogí y me fui para allá cuando llegué al puente había una señora que no paraba de mirar. Eran cerca de las dos y un señor que estaba trabajando en una casa le dijo que cerrara todo.  El único lugar donde se podía acceder a la ría era aquel. Era una especie de embarcadero con escalinatas que estaba muy bien construido. Menos mal pues sino no habrían podido subir. Empezaron a llegar subimos las piraguas al trozo de terreno que estaba entre casa y casa. La señora no paró de mirarnos hasta que nos fuimos. Cecilia cogió un ramillete de unas plantas y esta señora le dijo que no era perejil. También apareció una hija suya y le dijo que nos dedicábamos a coger piragua y andar.  Iban consiguió hacerla una foto. Luego aparecieron  gente que venía de andar en piragua. Las piraguas no tenían cubierta. Eran de plástico y te sentabas como en una tabla. Iban estuvo andando un poco mas adelante hasta que la Ría no deja seguir. Por allí se veían unos peces que pasaban por la Ría. Cecilia le decía a Montxo “hoy no me has sacado ninguna foto”.

 

                        Cuando mi hermano cogió el coche ya no le arrancaba.. Tuvimos que empujarle. Fueron a buscar la furgoneta  que estaba en Bares y montamos las piraguas. Nos trasladamos a la Ría de Viveiro. Cuando llegamos allí dormimos en  un lugar cerca de la playa.. La zona tenía un cartel del Ministerio del Medio Ambiente donde decía que no se podía acampar. Tampoco dejaban hacer fuego. Había unas furgonetas rulots que se habían puesto una enfrente de la otra. Tenían la matrícula Francesa. Cuando cayó la noche sacaron la tienda de campaña. Otro de los que estaba por allí hizo una barbacoa escondido. Yo dormí al aire en el saco con la funda de Iban. Esta es la mejor forma de aclimatarte a la naturaleza. Cecilia estaba mal pues tenía anginas.

 

                        Pusimos un pequeño tendal con la ropa de todos a lado de una colina. Puse una camiseta mía que me no conseguía secar pues tenía agua salada del mar tal como me dijo Iban. A la mañana siguiente vimos como un coche de la Xunta llevaba a los socorristas y antes de salir nos paró un chico que estaba con su mujer y sus dos hijos pequeños preguntando por las piraguas. Decía que el tenía un amigo que le gustaba practicar. Montxo estuvo hablando con Roxelio por el móvil. Le comentó que la Ría de Ortigueira era mas caliente pues tiene arena de origen volcánico que retiene el calor. Nos dijo que no podía quedar pues tenía que hacer un reportaje fotográfico. Nos indicó que en Cedeira podíamos comer en la cofradía.

 

                        Estuvimos andando toda el día. Cogimos una zona de la Ría donde había según se entra a mano derecha viniendo del mar que esqueletos de barcos pesqueros. Nos pasó una familia con una lancha pequeña con sus dos hijas jovenzuelas delante. Vimos pasar un submarinista contra corriente. Iban y Cecilia se bañaron como dios les trajo al mundo. Una chica que estaba en la otra orilla  leyendo un libro se rió Nos adentramos en la ría y había muchas casas Andinas muy bonitas. Las flores estaban por todos sitios. Cecilia se puso en la parte de delante llevando la piragua con Montxo. Al final la Ría olía muy mal y a mi me hizo Montxo  una foto debajo de un puente. Había mucha vegetación.

 

                        Por la tarde nos fuimos a la Ría de  Cedeira. En la playa pusimos un pequeño tenderete con la ropa entre  los dos  coches cerca de un restaurante-chiringuito que han construido una carpa. Nos dijeron que no se podía cenar hasta las nueve..

 

                        Estuvimos buscando un sitio para dormir. Estuvimos dando vueltas. Llegamos cerca una ría con el caudal muy pequeño. Los sitios que encontrábamos estaban llenos de envolturas de preservativos.  Encontramos un lugar ya cerca de la carretera también con restos de envolturas de preservativos que lo dejaba el dueño y lo único que pedía era que lo dejáramos limpio. El decía que únicamente lo utilizaba los domingos Tenía una mesa de madera larga con un techo. Habían dejado un escrito anónimo en la mesa donde uno  pedía di le podían dejar algún tanga a las chicas. Las chicas le habían contestado que era un  pervertido. Montxo le sacó una foto después de que se lo pidiera yo. Le comenté a Patric que tenía una compañera de remo que estaba buscando un terreno privado para poder acampar cerca de un río con los boy scout. Patric me dijo que esta gente es de la parroquia. Le comenté que en los Arribes había un Camping pero ella no quería eso. El único sitio que se ocurría para ella era el campamento donde estuve con Patric e Iban en Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega en Ávila de Adena (World Wildlife Foud) http://www.wwf.es/renovacion_junta_2.php para lo conservación del buitre leonado. Aunque eso supongo que sería para los de Adena.

 

                        Nos fuimos a cenar al restaurante en frente de la playa donde nos pegamos una buena comilona a base de marisco y pescados. Leímos en las noticias que en esa misma playa habían robado en los coches. Comentaron que para un sitio como ese que es tranquilo era una novedad. Patric y Cecilia antes se tomaron un helado en un establecimiento en la arena. Le habían dicho que pidiéramos unos pescados. Los pedimos pero luego al final no tuvo mucho éxito. Pedimos navajas. Iban nos había contado que tiene un amigo que una vez le invitó a comer unas que estaban traídas  por un submarinista y que eran muy gordas. Patric había estado en casa de nuestra prima Ester en Galicia y  su marido Toño le había traído unas buenísimas. Nos comentó que la madre de Toño se había dedicado a abastecer a restaurantes pescado. Cuando estábamos en Ortigueira  yo les enseñé un orificio de Navaja. Para sacar a la navaja hay que llenar la parte de arriba de sal. Eso lo había aprendido cuando estaba en playa de Ea en el País Vasco. Montxo pidió a unas de las camareras una botella azul muy bonita que servían. Iban preguntó a un camarero por que no estaba vestido como todos los demás. El le dijo que se encontraba allí haciendo una sustitución a un compañero. Le pregunté si había problemas con la corriente para salir con la  piragua con dirección a Cedeira. Nos dijeron que no. De beber pidieron un ribeiro.     

 

                        Nos fuimos a dormir. Dormí fuera. A mitad de la noche vi que pasó el coche de la guardia Civil. A la mañana siguiente yo me desperté antes de tiempo. Iban se puso a desmontar la tienda con Cecilia dentro de ella siguiendo la canción “quinto levanta y estira de la manta”. Nos fuimos a la playa con las piraguas. La playa era muy amplia y la marea estaba baja lo cual me recordaba a las playas de mi infancia en Getxo. La marea subía.

 

                        Montxo, Patric e Iban se fueron a dejar el coche en el lugar donde debíamos terminar.  Me puse a dar vueltas en la playa y cogí unas plumas de gaviota que me las puse en la gorra, el esqueleto de una gaviota siguiendo las pautas del libro “Los amantes de la Naturaleza” de Michael Chinery  en los cuales dice las cosas que puedes encontrar en una playa.

 

                        Esta vez me tocaba a mi con la piragua de dos. Iría en la parte de atrás llevando el timón, Cecilia iba delante dándole al motor. Iban nos dijo que teníamos que salir por el lateral izquierdo. Montxo como tenía muchas ganas con salir con su piragua nos dejó allí abandonados como un moco. Patric nos metió por en medio de la playa y nos empujó. No cubría mucho. La primera ola nos caló. Patric nos dijo seguir ya la achicareis después. La segunda ola hizo que  Cecilia se diera la vuelta y se saliera todo cabreada. El agua ya nos cubría toda la piragua. Tuvimos que sacar el agua pues se podía partir la piragua. Luego vino Iban y nos dijo que teníamos que esperar que no hubiera frecuencia de olas y que no le habíamos hecho caso pues debíamos ir por la izquierda. A Patric le dije que se tenía que calmar pues se habían enfurecido. El pidió disculpas pero es que su piragua se la estaba llevando la marea. Cuando llegamos a salir vimos que delante había una zona que pasado un isla donde el mar era mas fuerte. Patric e Iban se fueron para allí tras comentárselo a un piragüista. Las olas hacían ondas y cuando te encontrabas debajo de la onda daba un poco de miedo. Todo el mar te cubría. Apareció un piragüista. Allí si volcabas me imagino que te ibas a las rocas. Al final había una playa muy amplia.

 

                        Cambiamos de dirección cuando ya habíamos salido un poco. Le decía a Cecilia,  ahora vamos hacia el final del espigón. Cuando llegamos había un puerto. Pensé que era mejor ir hacia la playa pues era el mejor sitio para dejar las piraguas y hacer el desembarco como luego hicieron los marines cuando llegaron a las playas de  Líbano. Llagamos los primeros y vimos un barco pesquero que estaba varado y lo estaban reparando. Iban nos dijo que era muy grande. Que tenía una panza muy abultada. Le pareció un poco temerario que Patric e Iban se habían ido a la zona del otro lado del faro. Estuvo preguntando por la vela de Iban   Le dijo que era Alemana. Yo había visto que la habían fabricado en Nueva Zelanda y que tenía una página web http://www.prijon.com/. El también estaba pescando al curri como Iban no parecía que picara mucho. Iban pescó una pequeña lubina que la dejó que se fuera al principio. El se  despidió del piragüista. Nos dijo que las Rías Altas eran como estas pero con mas mar. Tenemos idea de ir el año que viene Nos recomendó un lugar para tomar algo.

 

                        Cecilia ganó muchos puntos pues se fue a la Cofradía y nos trajo unos percebes junto con nécoras y un poco de empanada gallega. Nos dijo que se los habían hervido. Todos se pegaron una siesta después. Yo me fui a dar una vuelta. Intenté comprar el periódico pero ya habían cerrado las tiendas.

 

                        En la playa estaba Peuset tal como nos dijo Iban. Nos dijo que no le dijéramos nada. Luego mi padre me comentaría que se lo había presentado a su padre. Se había cogido un neopreno y se estaba intentando bañar. Debía estar fría para él pues tardo un buen tiempo. Antes de que se fuera nos dijo que si le podíamos dar una bolsa para meter las conchas que le habían pedido sus nietas. Se marchó en un coche con una chica que le estaba esperando. Unos lugareños nos dijo que no dejáramos papales en la arena. Mucha gente lo hacía. Fuimos a tomar unos tentempiés en un bar según se salía de la playa cruzando una carretera. Estuvimos en la Cofradía. Allí sacamos fotos a unos camiones que tenían unas fotos. Vimos mucho marisco pescado.

 

                        Cuando volvimos a la piraguas fuimos en busca del lugar donde nos había dicho Roxelio. Yo dejé la piragua y me fui a preguntar por la reserva. Me comentaron que no habrían por la noche. Pasamos  un puente. La corriente a mi me dejaba que desear. Llegamos a ver mucha gente. Estábamos cerca del  lugar donde habíamos dejado el coche. Proseguimos. Entramos en una zona que antes era unas vías de tren y ahora lo han convertido en una ruta. Supongo que sería de cercanías pues no aparece en la dirección http://www.ffe.es/viasverdes/index.html La gente paseaba junto cerca de la Ría. Era muy bonito. Vimos a unos chavales que se subían a un árbol,  luego cogían una soga y se tiraban a lo Tarzán. Por una zona de la Ría cerca de la costa había crecido la vegetación. Estuvimos navegando por el otro entrante de la otra Ría. Era más pequeña. Un grupo de jóvenes nos estuvieron observando. Uno comentó que la piragua que llevábamos era más difícil de maniobrar. Nos preguntó donde íbamos y yo le dije que a los mundiales. Cuando salimos Iban comentó que había encontrado zonas muy buenas para coger almejas. Que se debía de excavar en la arena  y enseguida salían.

 

                        Cuando volvimos al sitio donde estaba el coche pusimos todo a secar. Había una escultura que habían pintado la zona de la sombra. Cecilia se volvió a bañar con el neopreno. Fueron a por el coche y luego a por la furgoneta. Montamos las piraguas. Encima nuestro  teníamos  las casas blancas gallegas con sus ventanas. Dejamos el lugar

 

                        El tiempo nos había acompañado. En Galicia suele hacer malo y llueve mucho. Cuando yo vivía en Bilbao se decía que llovía más que en Londres. Supongo que ahora con el cambio climático las cosas han cambiado. Patric dice que en el sur de Inglaterra ahora se cultivan vides para fabricar vino.

 

                        Por la noche nos fuimos al lugar donde nos había dicho el piragüista. Primero llegamos Iban y yo. Los demás llegaron mas tarde pues habían visto un concierto de Gaitas. Vimos  al chico que nos encontramos el día antes en donde habíamos dormido en Barqueiro. Pedimos cosas. Vimos la Ría y no tenía nada de agua en ese momento. Por la noche nos fuimos a un pub que decía que tenía mas de cien años. En la tele estaban dando música pero sin imágenes. Debía ser por cable El camarero tal como nos dijo Patric cuando hablaba contigo a su vez estaba escuchando la música. Era una habilidad suya. Había una foto muy graciosa y le preguntamos si era él. Nos dije que no. Parece ser que era un amigo. Nos fuimos a la feria. Iban se puso junto con Cecilia a jugar a una cosa que tiene unos elásticos y das unos saltos muy grandes. En Alicante yo lo he visto que lo han instalado cerca del parking de  la explanada.  Pedimos leche pero no tenían nos dijo que fuéramos a un bar  y se lo pidiéramos.

 

                        Nos fuimos a dormir a un bosque que tal como le había dicho Roxelio a Montxo había  árboles autóctonos. La sierra se llamaba Capelada. Hacía mucho viento. Yo les dije que nos quedáramos a dormir en el primer sitio que encontramos entre los árboles pero no quisieron. Querían dormir cerca del Cabo Ortegal para ver el amanecer. Yo ese día dormí en la furgoneta. Había tanto viento que parecía que se iba a llevar la furgoneta. Me costó dormir. A la mañana se fueron a ver el amanecer. Luego nos fuimos a  el pueblo de Teixido. El único pueblo pescador que no viven de cara al mar. Ahora se dedican al turismo. Por el paisaje se veían muchos molinos de viento moderno. Tenían instalado un buena instalación entre las vacas. Intentamos desayunar pero no lo conseguimos pues era tan pronto que no se habían despertado. Estuvimos dando vueltas por el pueblo. Era bonito.

 

                        Nos trasladamos a Cariño. Estuvimos desayunando en una cafetería. Montxo y yo compramos cosas en una tienda de cosas náuticas. Cecilia se compró unos pantalones en el mercadillo. Luego enfilamos la vuelta. Montxo y Patric querían quedarse un poco mas. Hubo una pequeña discusión y al final nos fuimos para Villabrájima. Paramos en un pueblo que tenía un hotel de la cadena Hespérida que tienen en la playa de San Juan. Comimos. Yo pedí un mapa de Galicia en un sitio de información que había en la plaza después de visitar el Hotel. El mapa tiene una dirección en Internet que es interesante http://www.turgalicia.es/ Había pintadas que decían que no querían la mezquita. Era una mezquita que la había construido Franco para que sus militares de creencias musulmanas traídos de África donde pudieran orar. Ahora estaba bacía y era muy pequeña.

 

                        A la mañana siguiente estuvimos sacando todas las cosas de la furgoneta de Iban. Patric e Iban se fueron yo y mis hermanos nos quedamos a la fiesta de “el Cercado”. Mi hermana Cecilia hizo una piñata para que jugaran los niños con imágenes de la tierra creadas con bolitas de papel de colores. Causó sensación. El año pasado hizo un montaje fotográfico muy bonito. Es una de fiesta para conmemorar la explotación que a cumplido mas de 125 años y para que la gente no se siente desarraigada. Esta finca sirve un poco de termómetro de la familia como los puertos son de la economía de un país.

 

http://cercado10.spaces.live.com

 

Texto Daniel Martín Abad

Fotos Ramón Martín Abad    

Responder

